Las personas que parecen mariposas:
Según la doctora Elane Aron las personas altamente sensibles suelen ser muy empáticas y vivir intensamente las emociones. También tienen una fuerte necesidad de conectar profundamente con otros. Por esta razón, viven el amor de una forma muy especial e intensa.
Sin embargo, cuando no se encuentran equilibradas, pueden ser proclives a caer en relaciones de dependencia y lamentablemente, existen personas que tienen una naturaleza voraz y depredadora, que siempre están a la caza de oportunidades para “alimentarse”.
Las personas que parecen arañas:
Son personas que están centradas en sí mismas y en sus necesidades, les cuesta mucho poder ponerse en el lugar de los demás y los ven como objetos que le sirven para satisfacer sus necesidades. Saben tejer muy bien sus redes, son maestros del camuflaje y saben cómo mostrarse ante las “personas mariposa”, para atraerlas y atraparlas.
Al principio pueden mostrarse, dóciles, cariñosas, comprensivas, interesadas por lo que le gusta a la “mariposa”, de modo que ella piensa que tienen cosas en común, que esta persona la entiende, que está segura con él o ella, que tienen un conexión profunda y real.
Una vez que se ha ganado la confianza de la mariposa, cuando ya la tiene en la red que ha estado tejiendo de forma paciente y sigilosa. Entonces, muestra su verdadera naturaleza, empieza poco a poco a absorber la energía de la persona mariposa. Lo hace a través de gestos sutiles, de menosprecio y maltrato velado, descalificando, poniéndose por encima y manipulando, para hacer sentir culpable a la otra persona.
Cada vez que lo hace, la persona mariposa reacciona intensamente, ya que esa es su naturaleza, entonces la persona araña se frota las patas y se relame, ya que esa energía emocional es precisamente de la que ella carece. Las personas araña suelen tener historias duras de maltrato y abandono, producto de lo cual tienen grandes carencias emocionales. Es como si tuvieran un apetito que nunca se sacia.
La persona mariposa es sensible a esta carencia y la comprende, porque es su naturaleza, puede llegar a pensar que ella puede “salvar” a la persona araña de esta situación, pero el apetito de la araña no se sacia nunca, la vida le ha enseñado que es comer o morir. Cuando ya no pueda comer más de esta “mariposa”, irá a por la siguiente. Mientras tanto la persona mariposa continúa atrapada y cada vez más débil, fantaseando con aquellos momentos en que la araña era maravillosa con ellas.
Que puede ser la mariposa para evitar que esto le pase:
1- Reconocer a las arañas:
Las personas arañas suelen:
- Pensar casi siempre en sus necesidades antes que en las de lo los demás.
- Enfadarse cuando la otra persona les expresa una necesidad (por ejemplo si te enfermas y le toca a la araña hacer la cena o cuidar de los niños).
- Menospreciar o poner por debajo a los demás para ponerse ellas por encima.
- Ser controladoras. Quieren saber con quién, haces qué y para qué.
- No son recíprocas en cuanto a lo que dan y lo que piden (todo para ellas, nada o muy poco para tí).
- Al principio te hacen creer que son tu pareja perfecta pero una vez que se han ganado tu confianza empieza el menosprecio.
- Si sienten que las vas a dejar, rápidamente vuelven a ser “perfectas”.
- Son unas maestras en hacerte sentir culpable. Sea directamente contigo o manipulando a un tercero para que te haga sentirlo.
2- Estar fuertes y sanas:
Las mariposas que suelen comer bien, dormir bien, están sanas, hacen ejercicio y tienen suficiente autoestima y confianza en sí mismas. Pueden liberarse más fácilmente de las redes de la araña. Pero para esto la mariposa debe ser consciente de su verdadera naturaleza como persona altamente sensible y pasar por un proceso de autoaceptación y empoderamiento.
3- Saber protegerse y tener aliados:
Algunas formas de protegerse ante las arañas:
- Ponlas a prueba para reconocerlas, fíjate si te dan lo mismo que tu a ellas.
- No intentes salvar a la araña, puedes entender su necesidad, pero eso no quiere decir que tienes que lanzarte a sus redes. Recuerda que para ella es comer o morir.
- Pon distancia entre tu y ellas.
- Intenta ser neutral y parca cuando te relaciones con ella, ella se alimenta de tus reacciones emocionales, no se lo pongas tan fácil, así perderá interés y se irá.
- Rodéate de gente que te quiera y que te defienda, que la araña vea que no estás sol@.
- Reconoce a sus secuaces, terceras personas a las que manipula para llegar a tí y atraparte otra vez.