¿Qué es la NatuPsicoterapia?

Cuando estoy en la naturaleza mi mente se aclara, mi corazón se llena de gozo, me inunda una sensación de asombro, de estar conectado con algo más grande que yo, dejo de pensar, vuelvo a ser un niño, estoy feliz.

Desde que era un niño, intuitivamente me acerqué a la naturaleza para buscar paz y felicidad. Ahora que soy mayor y me dedico a la Psicoterapia, no me sorprende comprobar la cantidad de estudios científicos que avalan el poder de la naturaleza para sanar el cuerpo y calmar la mente.

En el mundo de hoy en día, los seres humanos nos hemos desconectado cada vez más de la naturaleza, esto no es un secreto para nadie. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades. Este porcentaje va en aumento. Para 2050 se espera que alrededor del 75% (9.000 millones de personas) vivan en las ciudades.

Como todos sabemos, en las ciudades existen altos niveles de contaminación, polución en el aire y dominan el gris del concreto, las aceras, calzadas, calles, etc. Muchas personas solo ven paredes de ladrillo por sus ventanas. También hay altos niveles de contaminación sónica: obras, ambulancias, sirenas de policía, chillidos, coches.

Pero no solo eso, el estilo de vida de las ciudades es una carrera sin fin, donde lo importante es producir, no “perder el tiempo”, hasta nuestros niños están abarrotados de actividades extraescolares, para poder ser más “competitivos” el día de mañana.

Adicionalmente, las formas de relajarnos están asociadas a dispositivos electrónicos, a los que estamos conectados constantemente. Se estima que una persona pasa casi 9 años de su vida conectada al teléfono móvil, esto sin contar las horas que pasará trabajando o estudiando en el ordenador. Algunos investigadores se refieren al tecnoestrés, como la ansiedad causada por el uso abusivo de la tecnología.

¿Qué impacto tiene sobre nuestra salud?

Nuestro sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas, la simpática, relacionada con las respuestas de supervivencia: huir o luchar, que tiene la función de mantenernos alerta. Y la Parasimpática: relacionada con el descanso y la recuperación. Lo que ocurre al exponernos al estilo de vida y estimulación propias de la vida moderna es que estamos la mayor parte del tiempo con la rama simpática activada, casi todo el rato en alerta, mientras que tenemos muy poco tiempo para descansar y recuperarnos (actividad parasimpática).

¿Qué provoca esto?

- Que te sientas cansad@ o fatigad@ constantemente.
- Problemas para dormir.
- Que te encuentres de peor humor.
- Que sea más fácil que te enfermes (el estrés baja las defensas).
- Que te sea más difícil concentrarte y pensar con claridad.
- Que estés más ansios@.
- Que estés más deprimid@.
- Los niños están más irritables y menos obedientes. Más dependientes de las pantallas.
- Las relaciones dentro de la familia son de peor calidad, ya que todos están más estresados e irritables.

Una manifestación extrema de este tiempo de estrés es el fenómeno del Karoshi o muerte por exceso de trabajo. Se estima que la cifra de muertes por esta causa en Japón ascendería a los 10.000 casos al año.

Ante esto el gobierno Japonés decidió actuar y lo hizo acudiendo a sus tradiciones milenarias. La respuesta es lo que llamaron el Shinrin Yoku o baños de Bosque.

No es de extrañar que esta haya sido la respuesta de los japoneses, ya que dos tercios de su territorio son bosques, a parte de eso, el sintoismo: una religión practicada por una gran parte de su población y que profesa el culto a deidades Kamas, espíritus que habitan en los seres y elementos de la naturaleza.

Pero no solo en Japón, existe la creencia de que los seres y elementos naturales también tienen alma o espíritu. Durante un voluntariado que realicé con distintas etnias indígenas del Amazonas venezolano, pude conocer de primera mano que éstos consideran a los seres y elementos de la naturaleza como sus hermanos, espíritus al mismo nivel que nosotros, en algunos casos superiores, con los que estamos íntimamente relacionados y con los que tenemos una relación simbiótica de supervivencia.

La ciencia ha corroborado esta interrelación con la naturaleza. Diversos estudios mencionan que la exposición y conexión a través de los distintos sentidos con la naturaleza pone en marcha la activación de la rama parasimpática: la del descanso y la recuperación.

El Biólogo E.O. Wilson(1984), desarrolló la hipótesis de la biofilia, o la necesidad biológica de conectar con la naturaleza, que tenemos los seres humanos. Aunque hayamos recibido el mensaje de que no somos parte de la naturaleza, debemos recordar que en realidad lo somos, la habitamos durante miles de años, por eso estamos diseñados (está en nuestro ADN) para estar conectados con ella.

¿Qué beneficios trae esta re-conexión con la naturaleza?

No solo te sentirás más relajad@, con más claridad de pensamiento y con mucha más energía. Tendrás mayor capacidad de concentración, conseguirás dormirás mejor y esto no solo te ayudará a estar de mejor humor, el sueño es uno de los procesos más importantes para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Este tipo de terapia esta comprobada que ayuda a que las personas estén más san@s y como consecuencia, tengan relaciones más fluidas y armoniosas con los demás (familia, compañeros de trabajo, etc). Es fundamental para ayudar a los niños a estar más relajad@s, más obedientes y muchas veces menos dependendientes de pantallas.

Naturaleza y Personas altamente sensibles

Las personas Altamente Sensibles (PAS) comparten un rasgo de temperamento que hace que sean más reactivas al entorno, ya que procesan de una forma más profunda todo lo que reciben, esto hace que sientan todas las emociones de forma intensa, que sean muy empáticas (se contagien de las emociones de otras personas), que sean capaces de percibir mejor los detalles y las sutilezas, como los olores, texturas, ruidos, etc. Al mismo tiempo, procesar todo más profundamente, provoca que su sistema nervioso se sature o sobre-estimule de forma más rápida.

¿Estás list@ para agendar
una visita?

Pide más información o reserva tu próxima visita rellenando el formulario o enviando un mail a hola@leohuncalpsicologo.com y te contactaré en cuanto sea posible.

¿Cómo te puede ayudar la Natupsicoterapia?

“Conecta la naturaleza que está fuera con la que está dentro de ti”.

Basándome en mis años de experiencia como psicoterapeuta, así como en mi experiencia personal con el entorno natural, he creado una manera de trabajar que incluye, la Terapia Familiar Sistémica, la neuromodulación (biofeedback), la neuro-meditación, la visualización, el shinrin yoku (baños de bosque) y la eco psicoterapia. De ahí ha nacido lo que he llamado NatuPsicoterapia.

La NatuPsicoterapia es una experiencia de re-conexión con el entorno natural a través de los sentidos, la imaginación y las emociones. Con la guía y acompañamiento de un profesional de la psicología, que te lleva paso a paso para obtener los beneficios de la inmersión en el entorno natural (que es al final el verdadero terapeuta).

¿CÓMO TRABAJO?

Fluyendo contigo y con el entorno.

La vida es como un río, está en constante flujo. Me gusta imaginar que mis clientes bajan por ese río y que nos encontramos en un punto en particular de sus vidas, puede que sea un punto de mayor calma (aguas tranquilas) o puede que en ese momento haya “rápidos”. Sea como sea, yo me subo a la barca contigo y te ayudo a fluir con lo que te esté pasando.

Es por esto que, hay momentos en donde habrá conversaciones más parecidas a lo que es una psicoterapia “tradicional” y momentos en donde la conexión con la naturaleza sea la protagonista y yo solo sea el guía.

¿Qué más hay río arriba?

Por mi formación en Psicología clínica y en Terapia Familiar, me interesa saber quién eres y de dónde vienes, por lo cual te acompañaré río arriba a ver qué recursos valiosos traes (siempre los encuentras si sabes donde buscar).

¿Quienes te acompañan en el viaje?

No hacemos solos este viaje, somos parte de un sistema, tenemos parejas, familias, compañeros de trabajo, amistades, etc. Haremos una exploración juntos para sacar lo mejor de ese entorno que nos rodea. A disfrutar del viaje.

¿A dónde te lleva el río? ¿Sabes dónde quieres ir?

Qué hay rió abajo, ¿Te estás dejando arrastrar por la corriente? ¿Sabes dónde quieres ir? Te ayudo a descubrir qué quieres realmente, donde quieres llegar, a que estés más en línea con tu verdadera naturaleza. Pero sin dejar de disfrutar del camino.

¿Siempre hay que estar fuera de casa o lejos de la ciudad para beneficiarse?

En realidad no, aunque los estudios mencionan que los efectos de la reconexión e inmersión natural pueden durar hasta 30 días después, lo más efectivo es combinarlo con otras actividades en el día a día. La naturaleza está todo el tiempo a nuestro alrededor, te puedo mostrar cómo llevarla a tu casa, sino es que ya la tienes presente. Tampoco es esencial irse muy lejos, te puedo mostrar cómo los árboles, el mar, otros seres y elementos que están cerca de nuestras casas también nos pueden ayudar.

Así mismo, la experiencia que tenemos al tener contacto con ella, se queda grabada en nuestro cuerpo, puedo mostrarte cómo recuperarla, para que puedas reproducirla a pesar de no estar allí presente físicamente. La Visualización guiada y algunas de las técnicas de neuro meditación, son las vías a partir de las cuales podemos conseguirlo

¿Qué te ofrezco?

Sea donde sea, la naturaleza siempre está presente.

Terapia Inidividual

Un espacio seguro y de confianza para sanar, aprender y reconectarnos con la naturaleza, donde estaré acompañándote en cada paso.

Terapia Familiar y de Pareja

La familia completa y la pareja inmersas en el entorno natural, con mi acompañamiento y guía.

¿Cómo funciona?

Para empezar, haremos una primera entrevista de valoración (puede ser presencial u online) para saber cuál modalidad, o combinación de modalidades, se ajusta más a tus necesidades.

Además, determinaremos con qué frecuencia haremos las sesiones. Pueden ser semanales o quincenales, y entre medio, te propondré actividades de reconexión con la naturaleza, que nos ayudarán a conseguir tus objetivos.

Estas actividades, incluyen la grabación de una visualización guiada personalizada de reconexión con la naturaleza, que realizaremos juntos en el entorno natural y que tendrás a tu disposición para poder usarla cada vez que lo necesites.

Modalidades de atención.
Presencial: En Barcelona, Mataró y alrededores. En el lugar que mejor convenga a ambas partes.

Outdoors: En entornos naturales, parques, bosques, montañas, playa... Indoors: En el despacho, pero conectados con la naturaleza que está dentro de ti (o vosotros), y la que tengamos en la consulta.

Online: Podemos hacerlo de dos maneras: Yo desde mi casa y tú al aire libre, donde te apetezca. Yo al aire libre y tú desde tu casa o desde donde te apetezca.

¿Qué opinan mis pacientes?

¿Estás list@ para agendar
una visita?

Pide más información o reserva tu próxima visita rellenando el formulario o enviando un mail a hola@leohuncalpsicologo.com y te contactaré en cuanto sea posible.