Alta Sensibilidad y Sistema Familiar
Comunicar tus necesidades y hacerlas valer es fundamental para lograr un equilibrio entre tus propias necesidades y las de los demás
Las personas Altamente Sensibles necesitan estar rodeadas de un entorno que se ajuste lo más posible a sus necesidades. Que les comprenda, les acepte y les valide la forma que tienen de ver y sentir el mundo. Al mismo tiempo, ellas mismas necesitan comprender la naturaleza de quienes las rodean y aprender a hacer valer y comunicar sus necesidades, para conseguir un balance entre sus necesidades y las de los demás.
¿Sabías que para todas las mariposas es muy importante su planta nutricia?
Es la planta en la que han nacido y la que les proporciona protección, alimento y seguridad. Existen además otros animales que les defienden de los depredadores, con los que colaboran, por ejemplo las hormigas. Así mismo, otros elementos naturales son muy importantes para su supervivencia, como el sol, la lluvia, etc., ya que estas son muy sensibles a los cambios del clima.
El rasgo de la alta sensibilidad es un rasgo genético, por lo cual en al menos un 80% de los casos hay más de una Persona Altamente Sensible en la familia. Así mismo, el rasgo influye en cómo se relacionan los miembros del sistema familiar e incluso en cómo se relaciona esa familia con otros sistemas externos, como la familia extensa, el colegio, amistades, sistemas de salud, etc. Desde este punto de vista pudiera hablarse de Familias Altamente Sensibles (F.A.S).
Crianza y alta sensibilidad (Padres Mariposa)
Ser padres de un niño o niña Altamente Sensible puede ser un reto, sin embargo, puede ser también un viaje muy hermoso y enriquecedor. Que puede llevar a los padres a transformarse ellos mismos. Los Padres Altamente Sensibles tienen el reto de acompañar y no sobreproteger. Los padres que no tienen el rasgo tienen el reto de comprender y ser empáticos con la sensibilidad de su hijo.
¿Sabías que según las investigaciones, los NAS son especialmente reactivos al entorno en el que se desarrollan, pudiendo obtener mayores beneficios que otros niños, cuando este entorno es favorable y quedando muy afectados de forma negativa cuando el entorno no lo es (Aron et al.,2005, Pluess y Belsky, 2009)?
Michael Pluess, uno de los investigadores más eminentes en la materia, también encontró que cuando los NAS crecen en entornos validantes y comprensivos, con emociones positivas tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad y depresión en el futuro, que aquellos niños que no poseen el rasgo de la alta sensibilidad..!!!
Es por eso que es tan importante que las familias y las escuelas sean conscientes de la existencia de este rasgo y actúen en consecuencia.
El conocimiento es poder...
E.H.P.A.S.
La escala de habilidades parentales en el acompañamiento de la alta sensibilidad en la infancia. Es una herramienta gratuita, que está a tu disposición para que seas consciente de en qué grado tu niño Altamente Sensible está recibiendo todo lo que necesita.
Toma este test para saber en qué punto te encuentras.
¿Quieres saber en qué punto estás, como padre o madre en el acompañamiento de tu hijo Altamente Sensible?
¿Qué opinan mis pacientes?
Nuestra experiencia con él es espectacular, llegamos a Leo también por una recomendación, y empezar el tratamiento con él, después de fracasos anteriores fue sin duda un acierto. Nosotros somos una familia de cinco persones, con varias problemáticas, al menos dos de nuestros hijos son niños altamente sensibles, con una situación familiar muy delicada, y Leo nos ha ayudado y está ayudando muchísimo, para nuestra familia su tratamiento ha sido esencial en la mejora de todas las vidas de los miembros de esta familia.
Montse Ruiz Carbonell
Desde el primer momento que conocí a Leo me hizo sentir muy cómodo, confortable y en un ambiente donde podía ser yo mismo. A lo largo de las sesiones me he sentido acompañado y comprendido. Gracias a su profesionalidad he conseguido superar la situación en la que estaba y mejorar mi forma de comunicarme para continuar mi camino. Con tal seguridad es un profesional en el que se puede confiar y que no dudo en recomendar.
Xavier Salas
Me he sentido escuchada, contenida, acompañada, comprendida y validada. Ha sido una experiencia positiva, enriquecedora y sobre todo transformadora. Lo que más valoro de las sesiones es el recibir las interpretaciones y nuevas miradas de Leo, con cada uno de mis autoanálisis, respetando mi ritmo y mi emocionalidad. Siento que me acompaña, con sus montones de herramientas y empatía, a construir una nueva forma de verme y vivir mi vida.
Zonifer Villarroel
M'he sentit entès i amb confiança. En Leo m'ha proposat exercicis de dibuix, ha demanat a persones properes que vinguessin de forma puntual a alguna sessió i hem reflexionat sobre les meves pors i preocupacions pel fet de ser futur pare. També m'ha ajudat a prendre consciència sobre els avantatges i inconvenients de l'alta sensibilitat. Si torno a necessitar suport, no dubto que tornaré a trucar-lo!
Enric Ràfols
Alta Sensibilidad y Pareja
"...Perdona, no sabia que eras un Olmo."
Ser consciente de la naturaleza de la persona con la que formamos una pareja es esencial para poder relacionarnos de una manera sana con ella. Igual de importante es reconocer nuestra propia naturaleza. Desde esa consciencia es mucho más fácil comunicar las necesidades de cada uno y amarse.
Cuando las PAS no están equilibradas, pueden establecer relaciones de dependencia con personas narcisistas que abusan de ellas, o bien irse al polo opuesto, evitar relacionarse estrechamente con los demás.
Es por eso que es muy importante ser conscientes de la existencia del rasgo en nosotros mismos y en cómo nos afecta en las relaciones con los demás.
¿Estás list@ para agendar
una visita?
Pide más información o reserva tu próxima visita rellenando el formulario o enviando un mail a hola@leohuncalpsicologo.com y te contactaré en cuanto sea posible.