¿Por qué las Personas Altamente Sensibles se contagian de las emociones de los demás y cómo evitarlo? 

¿Qué es la Alta Sensibilidad?

La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad identificado y descrito por la psicóloga Elaine Aron. Afecta a aproximadamente el 20% de la población y se caracteriza por una sensibilidad incrementada a estímulos externos, una profunda capacidad para procesar información y una rica vida emocional interna. Las PAS (Personas Altamente Sensibles) suelen ser profundamente empáticas, intuitivas y conscientes de los matices en su entorno.

Los Retos de la Alta Sensibilidad:

Aunque ser altamente sensato puede considerarse un don, también conlleva desafíos significativos. Estas personas pueden sentirse fácilmente abrumadas por estímulos como luces brillantes, ruidos fuertes y multitudes. Además, la alta empatía y el contagio emocional pueden ser especialmente desafiantes, ya que estas personas son más propensas a absorber las emociones de los demás, lo que puede llevar a la saturación emocional.

El Estudio de Ishikami y Tanaka: Una Mirada Detallada

Metodología: Una Visión Integral

Ishikami y Tanaka emplearon dos métodos específicos para evaluar la empatía en personas altamente sensibles: electroencefalogramas (EEG) y la observación de contagio emocional. Al adoptar un enfoque multifacético, los investigadores pudieron captar diversas facetas de la empatía, evitando la subjetividad que a menudo conlleva el uso exclusivo de cuestionarios.

Electroencefalograma y Sistema de Espejo:

El sistema de espejo, una red neuronal, es crucial para nuestro entendimiento social. Este sistema se activa tanto cuando realizamos una acción como cuando vemos a alguien más realizar la misma acción. Para medir su actividad, los participantes se sometieron a un EEG mientras observaban un video de alguien levantando una taza. Los resultados mostraron que aquellos con una puntuación de 100 o más en la escala HSP (Personas Altamente Sensibles) mostraban una «desincronización relacionada con el evento del 50% o más». Esta desincronización se considera un indicador de mayor actividad en el sistema de espejo, lo que sugiere una capacidad más profunda para «sintonizar» con las emociones y acciones de los demás.

Contagio Emocional: Las Ondas Alfa Revelan Más

El estudio también abordó cómo se producía el contagio emocional en las PAS. Las ondas alfa se asocian comúnmente con estados de relajación. Cuando los participantes vieron caras felices, los investigadores observaron una disminución en la actividad de las ondas alfa. Esto se traduce en una mayor excitación y conectividad emocional. Curiosamente, las caras neutrales o tristes no tuvieron el mismo efecto, lo que puede apuntar hacia una afinidad especial de las PAS por resonar con emociones positivas.

Implicaciones y Aplicaciones:

Los hallazgos de este estudio tienen profundas implicaciones, especialmente en la comprensión de cómo las PAS interactúan con el mundo que les rodea. Por un lado, demuestran neurocientíficamente que la alta sensibilidad está ligada a una mayor empatía, confirmada tanto por la actividad del sistema de espejo como por las respuestas al contagio emocional.

Esta comprensión más profunda del estudio ofrece una visión más completa de la interacción entre alta sensibilidad y empatía, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones en campos como la psicoterapia, la educación y las relaciones interpersonales.

Cómo Evitar el Contagio Emocional: Consejos Prácticos

  1. Autoconciencia Emocional

Uno de los primeros pasos para evitar el contagio emocional es desarrollar una fuerte autoconciencia emocional. Practicar técnicas de mindfulness puede ser muy útil en este sentido, ya que permite a las PAS reconocer y etiquetar sus emociones más rápidamente, dándoles más control sobre ellas.

  1. Técnicas de Puesta a Tierra

En momentos de abrumación emocional, utilizar técnicas de puesta a tierra puede resultar invaluable. Un método popular es la técnica 5-4-3-2-1, que involucra identificar cinco cosas que puedes ver, cuatro que puedes tocar, tres que puedes oír, dos que puedes oler y una que puedes saborear.

  1. Establecer Límites Emocionales

Es vital para las PAS aprender a establecer límites emocionales sólidos. Esto significa comunicar claramente lo que es y lo que no es aceptable para ellas en términos de interacción emocional.

  1. Tiempo para la Recuperación

Asegurarse de tener tiempo para recuperarse después de situaciones emocionalmente desafiantes es crucial. Esto podría implicar actividades tan simples como leer un libro, practicar la meditación o pasar tiempo en la naturaleza.

  1. Validación Emocional

El último consejo, pero no menos importante, es la importancia de la validación emocional. Las PAS deben aprender a validar sus propias emociones y no descartarlas como «demasiado emocionales» o «exageradas».

Estrategias Detalladas para Gestionar el Contagio Emocional en las PAS

Barreras Emocionales Temporales: Técnicas de Centrado

Para evitar absorber emociones ajenas, las PAS podrían practicar técnicas de centrado. Estas técnicas implican enfocar la atención en el cuerpo y en el momento presente, lo cual ayuda a crear una barrera temporal entre las emociones del entorno y la propia experiencia interna. Respiraciones profundas y visualizaciones pueden ser herramientas poderosas en este sentido.

Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Una alta inteligencia emocional puede ayudar a las PAS a distinguir entre sus emociones y las emociones de los demás. Esto se puede cultivar a través de la reflexión personal y, si se considera útil, a través de la asesoría de un profesional. La meta es aprender a reconocer y etiquetar las emociones propias de manera efectiva para que se puedan distinguir de las emociones ajenas.

Técnica de «Tiempo Fuera» Emocional

Designar un espacio seguro en el hogar o incluso un pequeño intervalo de tiempo durante el día para «desconectarse» emocionalmente puede ser tremendamente beneficioso. Durante este tiempo, las PAS pueden practicar la autorreflexión o simplemente disfrutar de una actividad que les resulte relajante y revitalizante.

Manejo del Estrés y Autocuidado

La exposición prolongada al estrés puede hacer que las PAS sean más susceptibles al contagio emocional. Estrategias de manejo del estrés, como el ejercicio regular, una dieta equilibrada y suficiente sueño, pueden fortalecer la resiliencia emocional. El autocuidado no es un lujo sino una necesidad para las PAS.

Círculos Sociales Selectivos

Es crucial para las PAS rodearse de personas que sean emocionalmente saludables y positivas, así como dosificar su exposición a ambientes emocionales negativos. Esta no es una forma de evitar a las personas que están pasando por momentos difíciles, sino más bien una estrategia para minimizar el contagio emocional innecesario y potencialmente perjudicial.

Diario Emocional:

Llevar un diario emocional puede ayudar a las PAS a hacer un seguimiento de sus estados emocionales e identificar patrones. Esto puede ser especialmente útil para reconocer situaciones o personas en las que es más probable que ocurra el contagio emocional, lo que permite tomar medidas preventivas en el futuro.

Herramientas de Atención Plena (Mindfulness)

La práctica del mindfulness ayuda a centrar la atención en el momento presente y a crear una pausa entre el estímulo y la respuesta. Esta «pausa» puede ser invaluable para las PAS, dando tiempo para evaluar si una emoción particular les pertenece o es un contagio emocional de alguien más.

Conclusión

Gestionar el contagio emocional es vital para que las PAS vivan una vida plena y emocionalmente equilibrada. La implementación de una o varias de estas estrategias podría marcar una diferencia significativa en cómo las PAS interactúan con el mundo

Si sientes que este artículo te resuena contigo, te invitamos a contactar conmigo. Ofrezco un enfoque especializado para ayudar a las Personas Altamente Sensibles a manejar su sensibilidad y transformarla en un don, en lugar de una carga.